GLOBALIZACION

                                                                




La globalización es un proceso multidimensional, en donde se encuentra la economía, la cultura, la política y lo social. Sin embargo la globalización se a centrado hoy en día en el ámbito económico, en el cual cualquier producto puede hacerse donde quiera y venderse en todo lugar. La globalización se origina a partir de fines del siglo XX con la caída de la URSS y los socialistas reales. Hoy se manifiesta a través de un discurso que promueve la supresión de las barreras al libre comercio y la mayor integración de las economías nacionales. Los países deben eliminar sus barreras arancelarias para libre transito del capital y las mercancías. Esto significa, en una economía capitalista, que cada componente, cada actividad, se hace donde resulte mas eficiente y conveniente, y se vende donde mas mercado y ganancia se obtenga. Hoy en día, los factores de producción, recursos naturales, capital, tecnología, y mano de obra, así como los productos y servicios se mueven alrededor del mundo, y la tecnología se emplea donde produce mas dinero. El salto de una economía nacional a una economía mundial es, muchas veces, un salto muy grande. De ahí, los acuerdos regionales de libre mercado que existen en el mundo de hoy. El conflicto central en esta economía global es la lucha entre las fuerzas paralizantes, estáticas, y las fuerzas empresariales que tratan de integrar el comercio mundial. Estas fuerzas empresariales han juntado una expansión explosiva de inversiones internacionales, que dejan atrás todo tipo de economía nacionalista. La creencia de que la buena fortuna de otros es eventualmente la buena fortuna de uno mismo no viene ni fácil ni invariablemente al corazón humano. Es, sin embargo, una regla dorada, y la cual debemos tener siempre presente. Es la llave para alcanzar la paz y la prosperidad, una fuente de los resultados del progreso. Esta regla dorada encuentra su base científica en la mutualidad de ganancias mediante el intercambio comercial, en la demanda generada por los motores del abastecimiento, en la expandida oportunidad creada por por el crecimiento.
La riqueza nacional, y es muy importante que entendamos esto, no es un juego de suma cero, es decir, que al unos tener mas, otros redran que tener menos. No, la riqueza nacional puede y debe aumentarse, dándoles a todos la oportunidad de prosperar. La riqueza no crea la pobreza de un país. No solo la riqueza no trae la pobreza general de un país, sino que una causa importante de que un país no prospere económicamente es que exista entre el pueblo de ese país el concepto de que la riqueza trae la pobreza. A este concepto erróneo se le añade el odio al rico, el deseo de expropiar, de nacionalizar, el concepto de que la propiedad es producto del robo. Un país no puede prescindir de la iniciativa propia, de la responsabilidad individual. El hombre y la sociedad para quienes nada es sacro van cayendo moralmente.
Una economía global o globalización, significa que los factores de producción, recursos naturales, capital, tecnología, y fuerza laboral, así como los bienes y servicios se mueven alrededor del mundo. Significa la aceleración e intensificación de la interactividad económica entre las personas, compañías, y gobiernos de distintas naciones.
Hay dos fuerzas principales que han impulsado la globalización. Desde las dos últimas décadas, los gobiernos han reducido enormemente los aranceles comerciales, así como las corporaciones han firmado acuerdo con corporaciones extranjeras, formando una estructura industrial internacional. El otro factor es la tecnología. Los avances en las telecomunicaciones, las computadoras, y el desarrollo de la Internet han transformado completamente las oportunidades de producción, servicios, comercio.
Las comunicaciones y transporte moderno permiten que el proceso de producción que requiere una nano de obra especializada se realice en países desarrollados, donde existe en abundancia, y aquellas partes que requieren una mano de obra no especializada, en países del tercer mundo. Es por eso que un país alcanzara un mayor desarrollo económico si puede presentar un buen balance entre ambas fuerzas laborales.
En realidad muy pocas personas quieren parar la globalización y todavía muchos menos piensan que esto pudiera lograrse. Pero muchas personas si quieren que sus gobiernos, e inclusive que aunen sus esfuerzos para ello, hagan lo posible para que sus respectivos pueblos puedan participar mas y mayormente de los beneficios de la globalización. El hombre solo puede trabajar bien si tiene bienes de consumo a su disposición, y estos solo puede obtenerlos si trabaja, y si el capital crea las oportunidades de trabajo.
Cada persona, en todo país, será libre de crear, establecer, la industria, comercio, servicio, que estime conveniente para su desarrollo personal, social, económico. Y la globalización es un factor muy importante para que esto sea así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario